
Nueva York. El presidente Luis Abinader arribará esta noche a la ciudad de Nueva York, donde cumplirá una agenda de encuentros bilaterales y tomará parte en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se inaugura este martes en la sede del organismo en Manhattan.
El jefe de Estado despegará en horas de la noche desde la Base Aérea de San Isidro, tras concluir su habitual espacio con los medios de comunicación, La Semanal con la Prensa.
Abinader se sumará este martes a los debates generales del cónclave, en el cual se espera que este miércoles pronuncie un discurso enfocado en la crisis haitiana, el accionar de las pandillas armadas en ese país y las amenazas que estas representan para la seguridad, la estabilidad institucional y el crecimiento económico de la República Dominicana.
El mandatario también participará en encuentros de alto nivel en el entorno de la ONU, incluyendo reuniones con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos; António Guterres, secretario general de Naciones Unidas; Tony Blair, ex primer ministro británico; y Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense.
El debate general, considerado el momento más destacado de las sesiones, congregará a líderes de los 193 Estados miembros de la ONU junto con dos delegaciones en calidad de observadores. Como es tradición, Brasil abrirá los discursos, seguido por Estados Unidos en su condición de país anfitrión.
Cada gobernante dispone de un lapso aproximado de 15 minutos para su alocución, lo que garantiza la intervención de todos los oradores en seis días de deliberaciones.
La presidenta de esta Asamblea General, Annalena Baerbock –quinta mujer en ocho décadas en ocupar esa función– dirigirá los debates bajo el lema: “Mejores juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.
La Asamblea General de la ONU 2025 (UNGA80) se celebra en un contexto decisivo, marcado por conflictos armados, emergencia climática, brechas de género y los dilemas éticos que plantea la inteligencia artificial.
Este foro internacional pretende convertirse en un espacio de análisis y compromiso para redefinir los desafíos globales y reforzar la cooperación multilateral.