
Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron el domingo el reconocimiento formal del Estado de Palestina, en un intento de aumentar la presión sobre Israel mientras continúa su campaña mortal en Gaza a pesar de la indignación internacional.
Los tres países –todos aliados históricos de Israel durante décadas– también expresaron una profunda frustración por la falta de avances hacia una solución de dos Estados.
Más tarde el domingo, Portugal anunció que también reconoce formalmente un Estado palestino, agregando que una solución de dos Estados es “el único camino hacia una paz justa y duradera”.
Se espera que Francia y varios otros países sigan el mismo camino en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, profundizando el aislamiento de Israel y poniéndolos en desacuerdo con el principal socio de Israel, Estados Unidos.
En respuesta, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu prometió que “no habrá un Estado palestino”.
“Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que reconocen un Estado palestino después de la horrible masacre del 7 de octubre: están dando un enorme premio al terrorismo”, dijo Netanyahu en un comunicado el domingo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se sumó a estas críticas, afirmando que la medida “no ayudará a ningún palestino, no ayudará a liberar a ningún rehén y no nos ayudará a alcanzar ningún acuerdo entre israelíes y palestinos”.
“Este es un día triste para quienes buscan la verdadera paz”, dijo Herzog en una publicación en X.
Más de 140 miembros de la ONU ya reconocen a Palestina, una cifra que ha ido en aumento ante la creciente alarma por la ofensiva mortal israelí en Gaza.