
Azua. Docentes, padres y estudiantes del Distrito Educativo 03-02 Padre Las Casas, en Azua, demandaron este viernes de las autoridades, la culminación de los trabajos de construcción de los liceos Ana María Alcántara y Emiliano Custodio.
Los profesores y alumnos pertenecientes a los referidos centros escolares denunciaron que éstos llevan más de ocho años abandonados.
“Hace tres años iniciaron y aún no han culminado. Sin una infraestructura de calidad no se puede hablar de educación de calidad. Pese a los grandes avances que se han tenido todavía son agudas las carencias que acentúan el día a día de los centros educativos como es el caso del Ana María Alcántara”, dicen.
A los reclamos de los académicos se unieron moradores de la referida comunidad, quienes denuncian las condiciones infrahumanas y de hacinamiento en que sus hijos reciben el “pan de la enseñanza”, por lo que también exigen la ampliación de los recintos.
“Tenemos aulas sobrepobladas de 40 estudiantes , espacios muy pequeños, falta de espacio para de recreación, no tenemos comedor, falta de un espacio digno para los maestros organizar sus materiales y tomar un respiro, falta de espacio para el departamento de orientación y Psicología, espacio muy restringido para bibliotecas, archivos, oficinas administrativas y de almacén, falta de laboratorio de ciencia y de informática”, destacaron.
Demandan, asimismo, la terminación de los baños, construcción de séptica, así como la terminación de la instalación eléctrica, habilitar el camino que conecta a los dos planteles, el comedor, la terminación de la cancha y el equipamiento del mismo.
“ Al ser abandonado este centro se está deteriorando de manera crítica y el pueblo está en espera de la terminación del mismo para poder trabajar dignamente”, declararon.
Los manifestantes dijeron que se mantendrán en pie de lucha hasta que las autoridades atiendan sus reclamos.